Ser improductivo te impide vivir más.

Destacado

ene
14

Improductivo

Publicado por Sergio Calvo Páez el día 14 d enero d 2011

¿Qué significa improductivo?
Según la RAE, simplemente “que no produce“. Así de simple. Pero yo creo que hay más. Intentaré demostrarlo.

Para empezar, solo hace falta analizar su antónimo y, por ende, la carga semántica de la que carece. Nuevamente, según la RAE, productivo, va. (Del lat. productīvus):

  • adj. Que tiene virtud de producir.
  • adj. Que es útil o provechoso.
  • adj. Econ. Que arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes.

Es decir, que si soy improductivo, entonces ni soy útil ni provechoso. Es más, en términos económicos, mi negocio de traducción seguramente esté dando resultados desfavorables. Sin duda, la idea de ser improductivo no es muy apetitosa si quieres dedicarte a esto de la traducción.

Para darte un ejemplo práctico, te puedo contar lo que parece una anécdota y esconde la llave maestra. Inmerso en la vorágine diaria de traducción, apareció un término de los denominados “indeseables” (requieren una documentación intensa). Después de un buen rato, encontré su equivalente entre la amalgama de diccionarios y bases de datos terminológicas. Como iba con prisa por terminar la traducción, no anoté el equivalente en ningún sitio.

Meses más tarde, me llegó un nuevo proyecto similar para otro cliente. De pronto, escondida entre las sangrías de renglones abarrotados de términos de robótica surgió la palabra y entonces pensé: “¡Maldita mi memoria: el término estaba ante mis ojos y no recordaba su equivalente!”

Ese hecho me irritaba enormemente. Intenté recuperar las huellas de mi búsqueda anterior. Pero no lo encontré con tanta facilidad. Perdí aún más tiempo buscando el dichoso proyecto anterior. “¡Qué perdida de tiempo y qué poco productivo”, pensé.

Esa hora que perdí por segunda vez habría podido dedicarla a ir al gimnasio si hubiera hecho un par de clics en Multiterm la primera vez.

Ser improductivo es muy cotidiano. Ser productivo significa dar el paso hacia el trabajo eficiente. ¿Te apetece?

Deja un comentario

  1.  

    |