Si no gestionas tu tiempo, no puedes ser productivo.

Destacado

sep
15

Gestiona tu tiempo

Publicado por Sergio Calvo Páez el día 15 d septiembre d 2011

¿Tienes agenda o vas por libre?

Si tienes agenda, te recomiendo que no sea en papel. Podrías desperdiciar el potencial de la tecnología actual. Si vas por libre, te recomiendo que sigas leyendo.

Gestionar el tiempo no es una tarea fácil. Solemos pensar que el trabajo marca nuestras vidas. Bailamos al son que nos toca. Pero no es cierto. El tiempo depende de nosotros. Ser consciente de este hecho resulta complejo, pero nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos proyectos que son importantes y que realmente tienen que ver con nuestras metas personales y profesionales. Además, también nos permite más tiempo de esparcimiento.

Para ello hay que empezar desde el principio y cuestionarse algunos datos básicos:

¿Qué hacer?

Tomar conciencia de lo que hay que hacer es imprescindible. Anotarlo es el siguiente paso. Podemos almacenar mucha información en nuestro cerebro, pero también necesitaremos más energía para procesarla: “Utiliza el cerebro para las decisiones importantes, lo demás escríbelo”.

¿Cuándo hacerlo?

La falta de planificación es el mayor enemigo de la productividad. Encajar las tareas como un rompecabezas en el tiempo es un quebradero de cabeza. No cabe duda. Pero sus beneficios son cuantiosos. La libertad de concentrarnos en hacer y no en remendar cuando estemos manos a la obra mejorará nuestra productividad considerablemente.

¿Cómo hacerlo?

Cuando tenemos muchas tareas parece difícil a veces acabarlo todo. Incluso podemos llegar a ahogarnos sin solución. Nada más lejos de la realidad, la fórmula está en nuestras manos. Saber qué momento es el adecuado para cada tarea y seguir unos simples pasos:

  • Estima el tiempo necesario para finalizar cada tarea.
  • Organiza las tareas por prioridad.
  • Agrupa las tareas por tipo.
  • Sigue una metodología sistemática.
  • Concéntrate en terminar.

 

Un truco

La tecnología nos puede ayudar enormemente a gestionar nuestro tiempo. Existen muchas herramientas que nos permiten crear registros que nos servirán de guía en nuestro día a día, estemos donde estemos. Un par de ejemplos de este tipo de herramientas:

Remember The Milk Toodledo

Estas herramientas en la nube, se integran perfectamente con todos nuestros dipositivos (PC, Mac, smartphone, iPad, etc.). En casa, en la oficina, en el coche, sea donde sea, podremos gestionar nuestro tiempo y ser más eficientes. Si estás cansado de olvidar las cosas, deberías probarlo.

Lo mejor de todo es la satisfacción de ir tachando tareas completadas. Significa que controlamos nuestro tiempo. ¿No te apetece?

Deja un comentario

  1.  

    |